En mayo el Prior General y su consejo han creado una comisión para explorar nuevas posibilidades por varios niveles de la orden. La comisión no pretende decir a los miembros de la orden qué dirección la orden debe tomar. Más bien, su deseo es crear una red de comunicación que facilitará un proceso con el Internet por lo cual los miembros pueden manifestar sus opiniones e ideas sobre el futuro de la orden. Este blog servirá como un proyecto-en-proceso. Con sus ideas podemos mejorar el proceso y hacerlo más eficaz. 

Tiene unas preguntas o sugerencias? 



Fray Oscar G.V.
8/31/2012 12:11:11 pm

Invito a todos los hermanos de habla española a participar de este blog, a soñar, a presentar opiniones, de lo que aquí podamos apotar se enriquecerá el próximo capítulo general. Sé parte de este proceso, no te quedes atrás, implícate.

Reply
Fray Oscar G.V.
8/31/2012 12:16:49 pm

Para el próximo capítulo espero que todos estemos conectados por los distintos medios especialmente por las redes sociales para retroalimentar las decisiones del mismo.

Reply
9/5/2012 11:29:29 pm

Ojalá se aprovechara la internacionalidad de la Orden para que el Padre General tenga la potestad para los intercambios de frayles, así aprovechamos el idioma, la amistad con otros hermanos y nos enriquecemos mutuamente.

Reply
Santiago M. Insunza
9/15/2012 12:41:36 am

Sugiero que, a la luz de nuestras Constituciones, documentos como "Vida fraterna en comunidad", "Caminar desde Cristo", "El servicio de la autoridad y la obediencia".....y otros fruto de distintos Capítulos Generales OSA, el Capítulo General estudie el tema del prior local como animador de la vida comunitaria.

Reply
Fray Oscar G. V.
10/5/2012 07:01:57 am

Si es de soñar se sueña, muchas veces he hablado con algunos hermanos sobre la necesidad de tener en nuestras circunscripciones casas para recuperación de salud espiritual y mental, en esta época de estrés y distrés mal llevados, lugares donde los hermanos puedan tener un sitio donde recuperarse, y estoy seguro que en nuestras circunscripciones (zonas)
hay personal preparado para ello.
Creo que esta temática nos invita a abrirnos a nuevos ministerios, a otros areópagos. La espiritualidad agustiniana tiene mucho que ofrecer a nivel de interioridad, de encuentro, de fraternidad, de sanación.

Reply
Luis Marín
10/23/2012 06:21:05 pm

Me agradaría que en el próximo Capítulo se abordasen en profundidad los siguientes temas:

1. Promoción vocacional, en sentido amplio: a) fortalecimiento de la vivencia comunitaria en nuestras comunidades; b) profundización espiritual y orante; c) visibilidad y apertura comunitaria; d) propuesta vocacional.

2. Revisión de nuestras estructuras: a) reestructuración del Gobierno de la Orden (consejo, comisiones, etc.) para adaptarlo a las necesidades actuales; b) intercambio y colaboración interciscunscripcional: ámbitos, criterios, posibilidades, modos, proyectos.

3. Nueva evangelización: a) evaluación de nuestras presencias pastorales actuales desde criterios evangelizadores; b) nuestra respuesta a las necesidades de la Iglesia hoy; c) posibles nuevos campos de misión.

4. Medios de comunicación: a) interconexión y colaboración informática; b) nuevas tecnologías, redes sociales; c) presencia y uso de los medios de comunicación.


Una vez discutidos los temas, procurando llegar a conclusiones y propuestas, se podría redactar un Programa de la Orden para el próximo sexenio. Este programa debería estar bien fundamentado, mirar al futuro desde el optimismo y la esperanza, ofrecer ideas y líneas de fuerza, tener en cuenta la variedad de la Orden y ser suficientemente realista, concreto y evaluable. No es necesario que sea muy extenso, pero sí que sea creativo y de gran calidad. El proceso debe ser el mismo que nos indica el Vaticano II: intensa revitalización de nuestro carisma desde el análisis del momento presente en el mundo y en la Iglesia.

Reply
Nicanor Juarez
10/28/2012 10:37:31 pm

Me sumo a la sugerencia de que el Capítulo General reflexione y estudie el servicio del Prior Local. El responsable de los hermanos, de la vida fraterna agustiniana de las comunidades es el Prior Local.¿Qué esperamos de él? ¿qué debe ser? ¿cómo debe ser?¿quién debe ser? Quizás el criterio a la hora de repensar nuestras presencias y reorganizaciones no debiera ser sólo lo pastoral, evangelizador ó misionero, sino si hay hermanos capaces de animar, motivar, sostener la fraternidad y espiritualidad agustiniana de nuestras comunidades, primer apostolado ó misión de nuestra Orden.

Reply
José María Herranz
10/30/2012 12:44:31 am

Coincido con el P. Luis Marín en los temas de reforma de la estructura de la Orden, y creo que una de las primeras cosas que se podría afrontar es la representatividad del Capítulo General, favoreciendo que en él participen representantes de las diferentes franjas de edad potenciando a los más jóvenes que en el fondo son los que tienen más que esperar y a los que más les debe afectar cualquier reforma, y a la vez los que puede comprometerse con ella.

No sería real que un montón de jubilados plantease proyectos que no van a poder asumir y que le van a cargar a otros.

Reply
Santiago M. Insunza
11/9/2012 07:31:00 pm

Durante los dos últimos sexenios, el P. General, por motivos imponderables, ha tenido que remodelar el Consejo. Esta contingencia, además de producir inestabilidad en el equipo y el paso de responsabilidades de unas manos a otras, deja al descubierto una cuestión de fondo relacionada con la primacía del servicio a los intereses comunes de la Orden, por encima de otros servicios particulares. Salvo en casos extraordinarios, ¿no sería recomendable que a los miembros del Consejo General se les privara temporalmente de voz pasiva por su dedicación exclusiva a la Curia?

Reply



Leave a Reply.